La corrección de la visión por medio de láser aborda las
deficiencias comunes de la vista, como miopía o visión de lejos borrosa,
e hipermetropía o visión de cerca borrosa. El procedimiento
también se usa para corregir visión no enfocada, por lo general causada
por forma inapropiada del lente transparente de que se
encuentra en la parte delantera del ojo (córnea).
El procedimiento consiste en el uso de láser que produce energía de luz ultravioleta y esta elimina o modifica microscópicamente capas delgadas de tejido del ojo para asi modificar la forma de la córnea y mejorar el enfoque de nuestra vista. Hay dos tipos principales de procedimientos de corrección de la vista con láser:
1- La queratomileusis in situ con láser (LASIK), esta es la más utilizada actualmente.
2- La queratectomía foto refractiva (PRK).
El procedimiento se lleva a cabo en un ojo a la vez; el segundo ojo se trata alrededor de una semana más tarde. Sin embargo, a veces se tratan ambos ojos durante el mismo día. Antes de someterse a esta corrección visual tenemos que pasar por una serie de pruebas para ver si nuestros ojos pueden pasar por esta correción visual con láser. El ojo primero se evalúa por medio de pruebas de agudeza visual y métodos que mapean los contornos de la superficie del ojo. Estas pruebas son de forma ambulatoria en un centro ocular capacitado.
El día del procedimiento, se administra anestesia mediante gotas oculares. Se usa un especulo para los párpados u otro dispositivo para mantener abiertos los párpados a fin de prevenir parpadeo durante el procedimiento. En algunos casos que comprenden tecnología de frente de onda, quizá sea necesario dilatar la pupila con gotas oculares, y tomar mediciones en un cuarto oscuro para asegurar de que las correcciones de la visión con láser sean exactas. Se usa una computadora para ajustar el láser a fin de proporcionar exactamente la energía y las dimensiones correctas individualizadas para el ojo y la prescripción del sujeto.
A continuación les dejo un video para tener una idea mas clara de una operación láser:
Como toda operación o intervención quirúrgica tienen complicaciones, la corrección de laser no esta exenta, hay personas que la corrección no es la esperada y tal vez aún necesiten anteojos o lentes de contacto para corregir problemas de la visión, algunas personas de edad avanzada que tienen miopía se pueden corregir pero encuentran que ya no tienen visión cercana aguda debido a la incapacidad del ojo para enfocar la visión tanto de cerca como de lejos. Después de un procedimiento, algunos individuos experimentan deslumbramiento, en especial por la noche. La infección también es posible durante la curación. Las complicaciones raras son sangrado, formación de tejido cicatrizal, inflamación de la córnea (queratitis), o desprendimiento de retina.
Los individuos con grados altos de miopía o hipermetropía quizá sean incapaces de lograr corrección completa de la visión. Los procedimientos para corregir la visión típicamente no se practican en individuos que tienen padecimientos, o enfermedades de los ojos, preexistentes, que pueden obstaculizar seriamente la obtención de buenos resultados. Los casos de complicaciones después de la operación no son la mayoría, pero nunca estamos ajenos a ellos.